Desde la consulta del Absurdólogo de Guardia, hoy hemos interceptado un comunicado interno que circula por los pasillos de Iberia. Es una joya, una obra maestra de la neolengua corporativa que redefine por completo el concepto de viajar. Al parecer, no son impuntuales, es que nosotros no habíamos entendido su filosofía. Aquí lo tienen:
MEMORÁNDUM INTERNO – CONFIDENCIAL
PARA: Todo el personal de tierra, aire y limbo.
DE: Departamento de Gestión Creativa del Tiempo y Experiencias Contemplativas.
ASUNTO: Reposicionamiento estratégico de nuestra cronometría.
Estimado equipo,
Como sabrán, recientes informes de consultoras con muy poca imaginación (Cirium, FlightStats y demás aguafiestas) nos han posicionado como la aerolínea más «impuntual» de Europa. Vemos esto no como una crítica, sino como una prueba de que el mercado aún no está preparado para nuestra visión disruptiva del espacio-tiempo.
La «impuntualidad» es un concepto burgués y opresor. Nosotros no ofrecemos retrasos, ofrecemos Flexibilidad Horaria Premium™.
A partir de hoy, debemos comunicar a nuestros clientes que no están sufriendo una espera, están disfrutando de un Valor Añadido No Solicitado. Les estamos regalando tiempo. Tiempo para redescubrir la belleza arquitectónica de una terminal a las 3 de la mañana. Tiempo para forjar amistades eternas con otros rehenes de la puerta de embarque C-42. Tiempo para meditar sobre la fugacidad de la vida mientras la pantalla informa de que su avión se encuentra «en una localización remota» (probablemente, aparcado detrás de la cafetería).
Iberia ya no vende vuelos. Vende suspense. Vende emoción. ¿Llegará su maleta? ¿Llegará su avión? ¿Llegará usted mismo a la boda de su primo? ¡Nadie lo sabe! ¡Y esa es la magia!
Por ello, se aprueban las siguientes directivas con efecto inmediato:
La hora de llegada impresa en el billete debe ser interpretada, a partir de ahora, como una «sugerencia aproximada».
Nuestro nuevo eslogan oficial será: «Iberia: Lo importante es el viaje, no cuándo termina».
Se implementará un nuevo servicio a bordo: la «Porra de la Hora de Llegada». Los pasajeros podrán apostar sobre su hora real de aterrizaje. El ganador recibirá un vale de descuento del 5% para su próximo viaje de duración indeterminada con nosotros.
Dejemos de pensar en términos de «retrasos» y empecemos a hablar de «prolongaciones de la experiencia de viaje». No somos los últimos en llegar. Somos los que más tiempo les permitimos disfrutar del milagro de la aviación.
Sigamos redefiniendo el tiempo. Juntos.
Atentamente,
El Departamento que te hará amar las esperas.