Sanidad Anuncia la Nueva Variante Covid Pirola y te Entrega el Manual de 2020: Ventila y Apáñatelas.

Caricatura del Ministerio de Sanidad pidiendo ventilar ante la nueva variante Covid Pirola, como sátira de la responsabilidad individual.

Buenos días, feligreses del absurdo. Saquen del trastero sus mascarillas de tela desteñidas, desempolven esa carpeta de memes sobre el papel higiénico y prepárense para sentir un escalofrío recorriendo su espalda. No, no es el frío de la mañana. Es el gélido aliento del déjà vu. El Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa que podría haber sido una reposición de 2020, ha confirmado la llegada de la nueva variante Covid Pirola. Y su plan para combatirla es… bueno, es exactamente el mismo plan que la última vez: .

Sí, tú. Tú, con tus pulmones y tu mala costumbre de respirar en espacios cerrados. Tú eres la primera y última línea de defensa. El Estado, esa entidad que [celebra recaudaciones de impuestos récord], ha decidido que su principal aportación a esta crisis será darte consejos. Es como si tu casa está ardiendo y los bomberos, en lugar de echar agua, te gritan desde la calle: «¡Oiga, salga por la ventana y no inhale el humo!». Gracias por el consejo, genios.

Ante esta gloriosa repetición de la historia, desde esta consulta hemos decidido facilitarles las cosas. Les presentamos en exclusiva el «Kit de Pandemia ‘Remember The Hits’ 2025», una guía para que puedas navegar esta nueva oleada sin malgastar energía en indignación nueva. ¡Reutiliza la vieja!

El Kit de Pandemia para Vagos Nostálgicos

Paso 1: Reutilice sus Viejos Tuits.

No se moleste en redactar nuevas quejas. La belleza de la incompetencia cíclica es que la indignación de ayer sigue siendo perfectamente válida hoy. Simplemente vaya a su timeline de marzo de 2020, copie y pegue.

  • Tuit de 2020: «¿Cómo es posible que no haya mascarillas para todos?»
  • Tuit de 2025 (versión actualizada): «¿Cómo es posible que, después de cinco años, la única solución siga siendo una mascarilla que me tengo que pagar yo?»
  • Tuit de 2020: «¡Aplausos a los sanitarios! ¡Héroes!»
  • Tuit de 2025 (versión actualizada): «¿Alguien se acuerda de los sanitarios a los que aplaudíamos? Siguen con los mismos contratos de mierda y las mismas listas de espera».

Como ven, el contenido es atemporal. Es el clásico que nunca pasa de moda. La nueva variante Covid Pirola solo es una excusa para volver a sacar los grandes éxitos.

Paso 2: Prepare sus Memes (y el Papel Higiénico, por si Acaso).

¿Recuerdan la gloriosa era del confinamiento? El pan de masa madre, los vídeos de gente haciendo ejercicio en el salón… y, sobre todo, la inexplicable crisis del papel higiénico. No sabemos por qué volvería a pasar, pero este Gobierno es capaz de generar pánicos irracionales con una simple rueda de prensa. Así que, por si acaso, tenga a mano un par de rollos extra.

Y lo más importante: actualice su carpeta de memes. Cambie la cara de Fernando Simón por la del nuevo portavoz, y listo. El trabajo ya está hecho. La nueva variante Covid Pirola merece, como mínimo, el mismo nivel de cachondeo que sus predecesoras.

Paso 3: Asuma la Culpa (es la Clave de Todo).

Este es el punto más importante del kit. La piedra angular de la estrategia gubernamental. Debe interiorizar, hasta que forme parte de su ADN, que todo es culpa suya.

¿Que se contagia? Es porque no ha ventilado lo suficiente. ¿Que la incidencia sube? Es por su irresponsable vida social. ¿Que la sanidad pública se satura? Es porque va usted a urgencias por un resfriado, alma de cántaro.

El concepto de «responsabilidad individual», que volverán a oír hasta en la sopa, es la obra maestra de la neolengua política. Es el eufemismo perfecto para «sálvese quien pueda y no nos molesten mucho, que estamos ocupados con cosas importantes». Es la transferencia de la responsabilidad del Estado, que tiene los recursos, al ciudadano, que tiene la mala costumbre de ponerse enfermo. La nueva variante Covid Pirola no es un problema de salud pública, es un examen sorpresa de civismo. Y si suspendes, la culpa es tuya por no haber estudiado.

¿Pero no Habíamos Aprendido Nada?

Detrás de este teatrillo de consejos paternalistas se esconde una verdad desoladora: no han hecho nada. No se ha aprendido nada. Durante estos años, entre ola y ola, ¿se ha reforzado la Atención Primaria, la primera barrera de contención? No. ¿Se han aumentado las camas UCI de forma estructural? No. ¿Se han mejorado los sistemas de rastreo o la sanidad pública en general, como detallan informes de [fuentes expertas en sanidad]? No.

El plan ha sido cruzar los dedos, esperar a que el virus se convirtiera en un resfriado y, si no lo hacía, volver a sacar el manual de «Échele la Culpa a la Gente». Es más barato, más sencillo y, sobre todo, te exime de cualquier responsabilidad.

La llegada de la nueva variante Covid Pirola no es una sorpresa. Los científicos llevaban advirtiéndolo. Lo que sí es una sorpresa, o quizá no, es la desfachatez de nuestros líderes al presentarse ante nosotros con el mismo Powerpoint de hace cinco años, como si fuéramos idiotas con amnesia.

Así que ya saben. Ventilen. Pónganse la mascarilla si tosen. Y, sobre todo, no se pongan muy enfermos, no vaya a ser que molesten. La sanidad, como la salvación, ahora es un asunto estrictamente personal. El Estado ya no está para cuidarle, está para darle consejos. Y para cobrarle los impuestos, claro. Eso nunca falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *