El Oráculo del Lunes: Las 3 Noticias que (con Toda Seguridad) Leerás Esta Semana.

Caricatura del Oráculo del Lunes prediciendo las noticias de la semana: la crisis en Igualdad, el comité para la UE y el postureo de los famosos.

Buenas tardes, feligreses del absurdo. Bienvenidos a la consulta vespertina del Oráculo del Lunes. Siento el pánico dominical recorriendo sus venas. Veo la sombra del despertador acechando en el horizonte. Y escucho la pregunta que atormenta sus almas: «¿Qué nueva desgracia nos depara esta semana?».

No teman. He consultado los posos del café, he interpretado el vuelo de las palomas sobre el Congreso y he analizado los patrones de la estupidez humana. Y les traigo, en exclusiva, las tres noticias que, con una probabilidad del 99,9%, leerán, escucharán y sufrirán en los próximos siete días. Mi capacidad predictiva, como podrán comprobar, se basa en una premisa infalible: en España, el futuro no se predice, se repite.


Predicción 1: La Caza de Brujas Semanal (con Sabor a Igualdad)

El Titular que Verás: «PP y Vox exigen la dimisión inmediata de la Ministra de Igualdad por el escándalo de las pulseras antimaltrato.»

La Realidad que Sufrirás: Prepárense para una semana de sangre, vísceras y artillería pesada contra el Ministerio de Igualdad. El escándalo de las pulseras telemáticas que, por un «fallo informático», han dejado en la calle a maltratadores sin supervisión, es un regalo caído del cielo para la oposición. Y no lo van a desaprovechar.

Veremos ruedas de prensa incendiarias, peticiones de comisiones de investigación y, por supuesto, la exigencia de dimisión número 3.452 contra la ministra. El Gobierno, por su parte, responderá hablando de «responsabilidad de la empresa adjudicataria», de «fallo técnico puntual» y, si se ven muy apurados, de «campaña de la ultraderecha para desprestigiar los avances feministas».

El Veredicto del Oráculo: La ministra no dimitirá. El problema de fondo (la chapuza en un contrato público de un servicio vital) se perderá en un mar de gritos y soflamas ideológicas. Y la única conclusión que sacaremos es que, en la guerra política, hasta la protección de las víctimas de violencia de género es, simplemente, munición.


Predicción 2: La Patada P’alante (Versión Burocracia Europea)

El Titular que Verás: «El Gobierno crea un Comité de Expertos para estudiar la viabilidad de la oficialidad de las lenguas cooficiales en la UE.»

La Realidad que Sufrirás: Tras el previsible (y ya anunciado) veto de Alemania y otros países a la propuesta de hacer oficiales el catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea, el Gobierno necesita una salida. Y, como ya vaticinamos en [nuestro manual de primeros auxilios para la actualidad], no hay mejor salida que un comité.

En lugar de admitir la derrota diplomática, el Gobierno anunciará, con gran pompa, la creación de un «grupo de trabajo de alto nivel» para «analizar el impacto presupuestario y las complejidades jurídicas» de la propuesta.

El Veredicto del Oráculo: Este comité es el cementerio de elefantes de una promesa electoral. Se reunirá una vez, hará una foto y emitirá un informe dentro de dos años, cuando a nadie le importe ya este tema. Es la jugada maestra para no tener que decirle a tus socios independentistas «nos han dado con la puerta en las narices». En su lugar, les dices «estamos trabajando en un informe muy complejo». Y así, todos contentos. O, al menos, todos callados.


Predicción 3: La Banalidad del Bien (Edición Conflicto Internacional)

El Titular que Verás: «[Inserte aquí nombre de cantante/actor/influencer] pide ‘paz y amor para todos’ en un emotivo post sobre la situación en Gaza.»

La Realidad que Sufrirás: En algún momento de esta semana, una celebridad con millones de seguidores sentirá la imperiosa necesidad de «posicionarse» sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Pero, como posicionarse de verdad es arriesgado y te puede costar patrocinadores, optará por la vía del medio.

Publicará una foto en blanco y negro de dos manos entrelazadas (una blanca y una un poco más oscura, para que se note la diversidad) o de una paloma con una ramita de olivo. El texto que la acompañará será una obra de arte del equilibrismo moral: «Mi corazón está roto por el sufrimiento de todas las víctimas inocentes. No importa de dónde vengan. Solo pido paz, amor y diálogo. Dejemos de odiarnos.»

El Veredicto del Oráculo: El post será un éxito… de críticas. El bando pro-israelí le acusará de ser un títere de Hamás por no condenar el terrorismo. El bando pro-palestino le acusará de ser un sionista equidistante por no hablar de genocidio. Y el resto de nosotros nos preguntaremos si de verdad esta gente cree que un post con un emoji de un corazón roto va a detener una guerra. El resultado será una lección magistral de cómo, en la Era de la Incoherencia, hasta un mensaje de paz puede convertirse en un generador de odio.


Y estas, queridos feligreses, son mis predicciones. No necesitan agradecérmelo. Mi único objetivo es prepararles para lo inevitable. Para que cuando lean estos titulares a lo largo de la semana, en lugar de sorprenderse, puedan esbozar una sonrisa cínica y pensar: «El Oráculo ya me había avisado».

Ahora, vayan en paz. Y prepárense. El lunes ya casi está aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *